La Creatividad una Ciencia del Futuro. Para esto es necesario romper con aquellas creencias en las cuales el maestro tiene la verdad acerca del conocimiento a construir y el alumno debe encontrarla bajo el control de este experto. 2. Política de privacidad Creatividad y pensamiento crítico. Así como lograr en estos el rompimiento de barreras psicológicas que estaban alojados, en ocasiones, en sus cabezas y corazones. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan a pensar y crear mejor, debe trabajar duro. La escuela inclusiva tiene que enfrentarse a una serie de problemáticas, tales como: 1. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú. México: Editorial de la Universidad de Guadalajara. Idioma: español. Precisamente por ello, los contenidos de la revista son multidisciplinares, abarcando tanto a la psicología (básica, clínica, neuropsicología, social, ambiental, histórica y etc.) como a la educación (nuevas tecnologías, educación especial, aprendizaje, violencia escolar y etc.). La creatividad y sus implicaciones (2ª Edición). (1992). Creatividad y personalidad. Aquí se está hablando de un plano intrapsíquico. Guadalajara, Jalisco, México. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Política de cookies. Obras escogidas. Betancourt, M. J. y otros. Psicología infantil y educación pre-escolar Raúl Lerner Pontificia Universidad Católica del Perú DOI: https://doi.org/10.18800/psico.198401-02.008 Resumen El autor hace un análisis del … Esta revista es continuación de: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (años 1997-2013) - ISSN: 1138-1663. e-ISSN: 2386-7418 - Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación - https://revistas.udc.es/index.php/reipe/, Adaptación y factorización de escalas de Toma de Decisiones y de Procrastinación Activa en estudiantes universitarios, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9030, Autopercepción de adultez emergente y sus relaciones con gratitud, ansiedad y bienestar, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9085, Análisis de la inteligibilidad de textos narrativo y expositivo del Test Cloze de Comprensión Lectora, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9101, Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9153, Rendimiento escolar y salud mental en alumnos de la Enseñanza Fundamental II de la Región Sur de Brasil, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9120, Seguridad emocional y relaciones familiares de estudiantes universitarios españoles, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9352, Estudio longitudinal sobre las relaciones entre prácticas parentales, habilidades sociales, problemas de conducta y rendimiento académico, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9297, Habilidades sociales, motivación para el aprendizaje y clima escolar en educación primaria y secundaria, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9208, La Historia de las Historias de los psicólogos y las psicólogas. Betancourt, M. J. Se vive con lentes empañados cuando: año tras año se repiten las clases tal como se planificaron la primera vez. Es decir, se debe crear un clima dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento que se está trabajando no se dé como inmutable y estático. This journal uses Línea de investigación. La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación es una publicación electrónica de acceso abierto editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña (A Coruña, España), con la colaboración del Instituto de Educación de la Universidade do Minho (Portugal) y el patrocinio de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogia. Modelos para su análisis y... Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como... Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña, Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. Garzón Velásquez, Fernando El maestro debe facilitar y mediar las oportunidades para que los estudiantes decidan lo que necesitan saber y con qué herramientas construirlo y favorecerle la ejercitación de estrategias para lograr lo anterior. Psicolog�a de la Educaci�n España: Visor. Además, se acompaña de una forma de ver la vida optimista. 155-166 10.23923/rpye2018.01.166 Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la … Además, hay que enseñar a no temer el cambio, sino que, más bien, el cambio puede provocar gusto y disfrute. Se parte de que todo lo aprendido y por aprender por el alumno se le va a presentar siempre en dos planos: uno, fuera de él (interpsíquico) y el otro, dentro de él (intrapsíquico). Se termina una licenciatura, maestría o doctorado y nunca más se vuelve a abrir un libro de texto ni se asiste a un curso de postgrado para el enriquecimiento de la práctica educativa. Subjects Search within this community and its collections: Collections in this community (1996) Número 01 (1996) Número 02 (1997) Número 03 (1997) Número 04 (1998) Número 05 Observar determinados conocimientos tal como los mencionaba un reconocido estudioso del tema. 2018. Hernandez Rojas Gerardo; tema 1 (2), Perfil Profesional Del Psicólogo Requerido Por Empleadores en Entidades Federativas Con Diferente Nivel Socioeconómico en México, La oferta y demanda de formación profesional del Psicólogo en México..pdf, APROXIMACIONES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Diversidades ante la contingencia actual, Psicología Latinoamericana y Promoción de los Derechos Humanos, Paradigmas en Psicologia de la Educacion JR, PERSPECTIVAS ACERCA DEL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL: PROPUESTA ORIENTADORA DE SU ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR PERSPECTIVES ON THE ROLE OF THE PSYCHOLOGIST EDUCATION: PROPOSAL GUIDANCE OF HIS PERFORMANCE IN SCHOOLS, El podcast como herramienta para el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares del Programa de Diploma en Economía del Bachillerato Internacional “5 de Mayo”, BUAP. Dilemas éticos en torno a los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ciberacoso y otros peligros, La educación artística en el sistema educativo nacional, Monroy 2009 Cap 4 [Unlocked by www.freemypdf.com], La Psicología en la Educación. Resumen: En esta investigación, que es una segunda parte de la ya presentada en esta Revista Latinoamericana de Psicología. Pensar y crear: estrategias, programas y métodos. Durante la clase, el lenguaje de los otros en cuanto al desarrollo de la habilidad a trabajar va a formar aparte del lenguaje de todos a través del diálogo que se realiza. Cienciometr�a Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje ciego por un mínimo de tres evaluadores externos (peer review). La Revista Internacional de Psicología era una revista arbitrada anual de acceso abierto, cuya misión era dar a conocer las últimas investigaciones en el campo de la Psicología en los países de habla hispana. El juego como estrategia educativa. En el tercer eje se transfieren los conocimientos y las habilidades logradas al ámbito curricular, de modo que se elaboren programas de acción para sujetos con necesidades educativas especiales, así como a áreas curriculares como la expresión plástica, musical, motriz, escénica, de lenguaje y ciencias. La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar fuera de este el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases. También hemos conformado una red de profesores para el Diplomado en los diferentes temas de Creatividad en la Educación que este aborda. Actividad, consciencia y personalidad. y ¿qué actores influyen en el desarrollo de la educación para la sexualidad?. Departamentos (eus.) México: Centro de estudios e investigaciones de creatividad aplicada. (1995). Betancourt, M. J. Si se desean limpiar los lentes, se debe emplear el conocimiento de manera flexible. (1996). La intervención se encamina a reducir las diferencias intergeneracionales, mejorar las relaciones familiares y elaborar la historia vital de los niños. En el primer eje se abordan las cuestiones conceptuales y de fundamentación de la creatividad, al tiempo que se transfieren a los componentes educativos correspondientes. Argentina: AIQUE. España: Escuela Española. Los maestros tienen, como una de sus estrategias fundamentales, la pregunta. En ese momento, se estaba consciente de que el éxito futuro del proyecto de Integración Educativa no solo dependía de cambios organizativos y curriculares, de apoyos técnicos y económicos; sino también del cambio de actitudes de los protagonistas de dicha labor y de una nueva cultura de la integración dirigida hacia una escuela inclusiva. Universidad de Oviedo. Es decir, ha de llevar a los alumnos a disfrutar de lo inesperado e incorporarlos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que está ocurriendo. La Revista de Educación y Desarrollo publica artículos científicos que constituyan informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos y reseñas bibliográficas referidos a cualquier ámbito de la psicología, la psicología educativa, la psicología de la salud y, en general, las ciencias de la educación. Creatividad en la educación es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Δdocument.getElementById( "ak_js_2" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Revista PsicologiaCientifica.com Metodolog�a y Dise�os de Investigaci�n Psicolog�a de la Actividad F�sica y del Deporte Maria-Teresa Nicolas-Gavilan, claudia ortega, Fernando Carreto-Bernal, María Teresa Rojas-Rodríguez, Javier Moreno Tapia, Marco Antonio Rigo Lemini, José Calderón, Javi MT, Javier Moreno Tapia, José Calderón, Ade Flores, Cucu Chocolate, YairLion Pixelwe, Claudia A. Cornejo-Araya, Miguel Gallegos, ROBERTO ARMANDO CONTRERAS RAMÍREZ, María Teresa Muñoz Quezada. a CC BY-SA Betancourt, M. J. Reciba el Servicio Electrónico de Información Psicológica (Pserinfo). Cuba: Academia. Siguiendo con estas ideas, no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase. Mitjáns, A. También se persigue como objetivo fundamental, la construcción de climas creativos, sin que se descuiden la asimilación de contenidos y su aplicación. → Look up their open access statement and their license terms. © DOAJ 2023 default by all rights reserved unless otherwise specified. En el caso de la segunda, implica desarrollar una actitud en los alumnos ante los logros que van teniendo en la escuela, que propicie el pensar no solo en ser competentes, sino también en ser excelentes, así como disfrutar de los trabajos que efectúan, pero nunca estar completamente satisfechos con los mismos. Trascendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. El Colegio Oficial de Psicologos edita esta revista diariamente con Artículos de Psicología,instrumentación y metodología. En: Mitjans, A. Betancourt, M. J. Solís – Cámara, R. P. y Torre, S. de la. Psicolog�a Cl�nica y de la Salud México: Manual Moderno (en proceso de edición). La Revista de Educación y Desarrollo está incluida en LATINDEX, PERIODICA, CLASE, IRESIE, Google Académico, en el Ulrich's International Periodical Directory (Directorio Internacional de Publicaciones Periódicas y Seriadas Ulrich) y en IMBIOMED (http://www.imbiomed.com). Revistas científicas de impacto en España: Psicología: Listado A/Z Principales publicaciones científicas de Psicología en España Biblioguía temática Psicología Listado principales publicaciones científicas de Psicología en España Fecha de actualización: octubre 2022 e-ISSN:1989-9874 El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. 41 / 111. El trabajo desarrollado por César Coll y su equipo en el contexto de la reforma escolar española constituye una de las influencias más decisivas sobre teóricos y prácticos del currículo y la enseñanza en los noventa. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente, hasta alcanzar el objetivo. Browse by. El maestro constantemente habla y el alumno escucha y le hace sentir en las clases que está plenamente seguro de lo que enseña, que hay poco que descubrir e indagar con relación a esto. Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Look up the journal’s: Aims & scope Instructions for authors Editorial Board Double blind peer review Los alumnos requieren aprender a escuchar críticamente, a tener apertura hacia el juicio del discrepante o ante los puntos de giro de la dinámica de razonamiento del grupo o para apreciar las dos caras de un asunto tratado. Números anteriores, Último Bolet�n Aviso de Privacidad Creatividad y formación. La aplicación de los conocimientos y las habilidades o estrategias asumidas en contextos diferentes de aquellos en los que se adquirieron. Vigotsky, L, S. (1980). Esto también se obtiene logrando que formen parte de las reglas del grupo por un período de ambigüedad ante los trabajos y conocimientos que deben edificar. El Diplomado de Creatividad en la Educación surge en 1995. Tr�fico y Seguridad Para más información, ver las pestañas "Acerca de" y "Área de autores".e-ISSN 2386-7418 || DOI: https://doi.org/10.17979/reipe, Dialnet      DOAJ      ERIH+      Latindex      MIAR      REDIB, EDITORIAL: Servicio de Publicaciones de la Universidade da CoruñaCampus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle. 2, p. p.34-39. Enríquez Villota, María Fernanda Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores, ya que esto representa romper con reglas establecidas. Pensamiento y Lenguaje. ¿Hacia dónde va la integración? No se tiene la valentía de decirle al alumno qué es lo que se sabe y qué no. Betancourt, M. J y Valadez, M. D. (1998). (1994). Trabajo y Organizaciones Es decir, una escuela para responder a las necesidades educativas de todos los alumnos. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Desde su constitución oficial el año 1992 la Asociación INFAD ha organizado numerosos eventos científicos (foros, seminarios y congresos) en diversas ciudades españolas y europeas. 3. Revista de psicología y educación Perfil de la Revista Introducción ISSN Key Factor Analysis ISSN The ISSN of Revista de psicología y educaciónis - An ISSNis an 8-digit code used to … Leontiev, N. (1981). Date de baja, mi�rcoles, 11 de enero de 2023 @ Infocop Online •, En estos momentos no hay registros en la categoria seleccionada, Psicolog�a de la Actividad F�sica y del Deporte, Conductas de Adicci�n y Drogodependencias, Psicolog�a de la Infancia y la Adolescencia, Intervenci�n en Cat�strofes y Emergencias, V Congreso Nacional de Psicolog�a � 8 - 11 de Julio 2021, Es necesario el cuidado del bienestar psicol�gico en todos los �mbitos - Editorial abril-junio 2022, Reclamamos medidas eficaces para mejorar el bienestar de la comunidad educativa en una escuela inclusiva, Manifiesto con motivo del D�a Mundial de la Salud Mental, Acciones m�s relevantes del Colegio Oficial de la Psicolog�a de Castilla-La Mancha en 2022, C�diz acoge la Noche de la Psicolog�a 2022, del COP Andaluc�a Occidental, • 11/01/2023 - Videoforum La Confianza (VIDEOCONFERENCIA), • 11/01/2023 - Videoforum La Confianza (PRESENCIAL). Para mejorar la práctica educativa de forma colaborativa e institucional. www.cucs.udg.mx Número LXIV Además, es importante crear un clima que posibilite un matrimonio entre los afectos y el intelecto. 2. Un estudio exploratorio, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA AREQUIPA -PERU PROPEDEUTICA DEL TRABAJO INTELECTUAL UNIVERSITARIO TEORIAS DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA, MECANICA ELECTRICA Y, Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo Situated Cognition and Strategies for Meaningful Learning. Betancourt, M. J. Betancourt, M. J. También invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible (Creatividad en la educación). Relación entre ansiedad y rendimiento académico en... Eficacia de un Programa de Educación Emocional en... Necesidades formativas. México: Trillas. La exploración se hace con la intención de mostrar al lector el resultado de la revisión en torno a interrogantes como ¿cuál es el papel del psicólogo en la escuela frente a la educación para la sexualidad?, ¿cómo se desarrolla la sexualidad en niños y adolescentes? Universidad    rpye@cop.es, The Journal of Psychology and Education © 2017, Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in, Creative Commons Attribution - NoDerivatives 4.0 International License. Inicio: 2005. Learn more about DOAJ’s privacy policy. Es necesario propiciar, por medio de una atmósfera de libertad psicológica y un profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos. La revista no se hace responsable del manejo doloso de información por parte de sus autores. Revista de Psicología y Educación. La creatividad permite tener una actitud flexible y transformadora que propone el romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyo principal objetivo es ser integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora y abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos. México: Manual Moderno (en proceso de valoración). Los derechos de propiedad de la información contenida en los artículos, su elaboración, así como las opiniones vertidas son responsabilidad exclusiva de sus autores. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Revista de Psicologíahttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsiISSNe 2422-572X | Publicación continua con números semestrales, Universidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaCalle 51 e/ 123 y 124 | Ensenada (1925) | Buenos Aires | Argentinarevista@psico.unlp.edu.ar. Suscríbase a la revista PsicologiaCientifica.com para informarse del trabajo innovador de psicólogos y profesiones afines. Además, necesitan aprender a retroalimentarse a sí mismos y a los otros durante un proceso creativo o crítico. Año 9, No. Además, ofrecía al lector monografías sobre tratados de temas específicos, reseñas de libros y resúmenes de tesis de posgrado. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desarrolla … En ese sentido, se plantea el rol da la teoría como soporte dinámico de la investigación y el hecho, central, que no se opone de ninguna manera a la creatividad. does not retain Código Postal 4434, Teléfono (01) (33) 10585200, Extensión 3874. Diversidad license. De esta manera, los conceptos científicos se enriquecen de la vida cotidiana de los estudiantes que trascienden las paredes del aula y, a su vez, los cotidianos encuentran una lectura más sistematizada, objetiva y abstracta sobre la realidad por medio de los conocimientos científicos. Desarrolla personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida, tanto escolar y cotidiana. Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo. Boletines anteriores Lo que se requiere es un alumno imaginativo y que cuestione las verdades que aparecen de la voz del maestro o de los libros de textos. Hizo parte de un trabajo de la Dirección de Educación Especial del Subsistema Integrado, encaminado a responder a un modelo de escuela: comprensiva, creativa y diversificada. Contextualizar implica no concurrir en situaciones como las siguientes: se imparte tal y como se había leído en el texto básico de la asignatura que, generalmente, es una selección de lecturas de más de tres años de realizada y en la cual, en muchas ocasiones, faltan las referencias acerca del origen de la información. El grado de transferencia irá desde los meros aprendizajes de técnicas e instrumentos a la elaboración de proyectos innovadores. Sin dejar de lado la sensibilización y la transferencia de conocimientos ni la elaboración de propuestas concretas de intervención. Estas tres disciplinas discuten y comparten aproximaciones teóricas y metodológicas, resuitados de investiga- ción y propuestas dirigidas a solucionar algunos problemas que maestros y alumnos enfrentan co- tidianamente en el salón de clase. Photos used throughout the site by David Jorre, Jean-Philippe Delberghe, JJ Ying, Luca Bravo, Brandi Redd, & Christian Perner from Unsplash. Es decir, una persona no puede dar de forma inmediata a otra lo aprendido, ya que el reflejo de la realidad en el ser humano es mediado; en cambio, sí puede crear una atmósfera creativa que favorezca las condiciones óptimas para que el alumno aprenda por sí mismo a pensar de esta manera. © 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados, https://doi.org/10.18800/psico.198401-02.008. Se plasman en las siguientes acciones: 1. bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/). (1996). 4. Sensibilizar a los participantes sobre el valor educativo y social de la creatividad. Estos componentes, a través de una atmósfera creativa, se ponen de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos. Sus planteamientos en torno a la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje así como sus investigaciones sobre los mecanismos de influencia educativa que se activan en el aula, han encontrado una amplia caja de resonancia entre psicólogos, didactas y educadores. La creatividad y su concreción en los programas y estrategias de estimulación creativa. Considerando al docente como profesional de la educación creativo e innovador. Betancourt, M. J. Share Alike. Son la mejor garantía de la eficiencia de un aprendizaje. La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana. Todo esto se va dando en el plano interpsíquico. El articulo recoge diferentes posturas teórico - conceptuales orientadas a establecer una mirada global en relación al rol del psicólogo en la escuela frente a la educación para la sexualidad. Uno de los recursos más importantes, y al alcance del educador, es la capacidad de asombrarse ante cada comentario reflexivo o creativo de sus alumnos. Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos que partir de un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien podría ser el siguiente: Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos (Educación). El Dr. César Coll Salvador es sobradamente conocido en el medio pedagógico de habla hispana. G�nero Betancourt, M. J. al. Educación especial y superdotados. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. En: Revista de la Universidad de Guadalajara, No.5, junio-julio, p. p. 59-63. Transferir la creatividad a contextos educativos del aula y del centro escolar. (1995). Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education Published by Consejo General de Colegios Oficiales de Psicologos Print ISSN: 1699-9517 … Así como su valor estratégico para adaptarse a los cambios que exige la integración educativa. Debemos partir siempre de dos metas, cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación, a saber: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se va a presentar toda una serie de barreras por derribar. Periodicidad: Semestral. Los artículos de Psicologiacientifica.com Este último estará asociado a una incubación de las posibles soluciones. JavaScript is disabled for your browser. El libro, The Social Psychology of Education, es un buen ejemplo de este tipo de preocupaciones. Cuba: Academia. Legislaci�n Educar nuestras murallas. (1989) Siempre de corazón. Capacitar a los participantes proporcionándoles conocimientos y desarrollando habilidades sobre la creatividad y su proyección en la educación. [tdc_zone type=”tdc_content”][vc_row][vc_column][td_block_trending_now limit=”3″][/vc_column][/vc_row][vc_row tdc_css=”eyJhbGwiOnsiYm9yZGVyLXRvcC13aWR0aCI6IjEiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2In19″][vc_column width=”2/3″][td_block_slide sort=”featured” limit=”3″][td_block_2 border_top=”no_border_top” category_id=”” limit=”6″ td_ajax_filter_type=”td_category_ids_filter” ajax_pagination=”next_prev” sort=”random_posts” custom_title=”SEA MOSS RECIPES”][td_block_1 border_top=”no_border_top” category_id=”” sort=”random_posts” custom_title=”SEA MOSS BEAUTY”][td_block_ad_box spot_id=”custom_ad_1″][td_block_15 category_id=”” limit=”8″ sort=”random_posts” custom_title=”SEA MOSS HEALTH BENEFITS”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][td_block_social_counter custom_title=”STAY CONNECTED” facebook=”tagDiv” twitter=”tagdivofficial” youtube=”tagdiv” border_top=”no_border_top”][td_block_9 custom_title=”LIFESTYLE” border_top=”no_border_top” category_id=”” ajax_pagination=”next_prev” sort=”random_posts”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_2 sort=”random_posts” limit=”3″ category_id=”” custom_title=”SEA MOSS BUSINESS”][td_block_title][td_block_10 limit=”3″ custom_title=”” border_top=”no_border_top” tdc_css=”eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6Ii0yMCJ9fQ==”][/vc_column][/vc_row][/tdc_zone], Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress. Contacto Influencia del SEN sobre la certificación de psicólogos educativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa Universidad Autónoma de Baja California [email protected] ISSN (Versión en línea): 1607-4041 MÉXICO 2005 Marco Antonio Rigo Lémini / Frida Díaz Barriga Arceo / Gerardo Hernández Rojas LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN. Sorry, preview is currently unavailable. Psicolog�a de la Infancia y la Adolescencia En el caso del temor a cometer errores, es importante aprender a reciclar los mismos como fuente de aprendizaje. Gine, C. (1998). Cuba: Pueblo y Educación. La Revista Intercontinental de Psicología y Educación, editada por la Universidad Intercontinental, promueve el diálogo entre investigadores yacadémicos de la educación y de la psicología, quienes han hallado unpúblico interesado en conocer y discutir tópicos de actualidad por mediode artículos, ensayos, reportes y reseñas bibliográficas. Se prioriza el desarrollo de competencias a fin de que los participantes adquieran conocimientos y habilidades en la utilización de técnicas, estrategias, métodos y programas. En: Revista Psicología Contemporánea, año 5, Vol.5, No. ISBN: 2011-2521. (1996). Psicolog�a Militar y de la Paz México: Trillas. Publicado el primer número de la revista Psicología Educativa 2019 22/01/2019 | PUBLICACIONES COMPARTE VÍA Recientemente ha salido publicado el primer número del volumen 25 de la revista Psicología Educativa correspondiente al año 2019. Implicaciones metodológicas y educativas. (2014). Derechos de autor 2016 Revista de Psicología, Av. Además, es necesario favorecer en el alumno la búsqueda de fuentes alternativas de lectura a las oficialmente sugeridas, y dejar un espacio de conocimiento para aportar por este durante la clase. licencia de atribución de Creative Commons, Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la. , en "Construcción de buenas prácticas educativas medidas por tecnología". You can download the paper by clicking the button above. Revista de Psicología y Educación ISSN: 1699--9517 Publisher: Asociación de Psicología y Educación ADD TO MY LIST Roles de los iguales y bullying en la escuela: un estudio … Los ejes en torno a los cuales se distribuyen los contenidos curriculares son: 1. 13. Existen dificultades de aprendizaje que tienen su base en una carencia o falta de empleo adecuado de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo. Cada vez que se comience a trabajar una clase, se debe tratar que el alumno comente sobre los conceptos cotidianos que posee acerca de la habilidad o conocimiento por trabajar para vincularlos de manera orgánica a los conocimientos científicos. Para acceder a todos … Redalyc.RETOS ACTUALES EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO. Neuropsicolog�a, Psicolog�a B�sica De esta forma, tendremos un aprendizaje más rico de sentidos y significados. Además, evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse ante el maestro por razones como la siguiente: perder su cariño, romper con la imagen de buen estudiante, contradecir el método de aprendizaje que sigue el educador, etc. Siguiendo con esta idea, la incertidumbre es otro alimento de la clase creativa (Creatividad en la educación). Todos los números publicados de la Revista de Psicología y Educación. La Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education es una revista científica semestral (enero-junio y julio-diciembre), editada por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología de España. Trinidad Ramírez Montes Diseño y Edición, Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: Analysis of the Teacher´s Educational Practice: Didactic Thinking, Interaction and Reflection, La formación profesional del psicólogo educativo en México, Análisis curricular de la formación del psicólogo en México, Análisis de la práctica educativa de los docentes, ENSAYO SOBRE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA Y SUS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EN EL COLEGIO, ¿Cómo enseñan psicología los profesores efectivos? Some features of this site may not work without it. El maestro creativo constantemente se anticipa a la siguiente clase. 16, octubre-noviembre, p3. Valadez, S. D., Betancourt, M. J. y Martínez, M. L. (1995). 15008 A Coruña - España. Los alumnos deben tomar, poco a poco, la responsabilidad de su propio aprendizaje, en la medida en que desarrollen una motivación intrínseca en torno a esto. División de Bibliotecas / Universidad del Valle / Cali, Colombia, Universidad del Valle - Ciudad Universitaria, Universidad del Valle - Sede San Fernando, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Oficina de Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Procesos, Información, Contabilidad y Finanzas, Investigación inter, transdisciplinaria e interinstitucional, Desarrollo y Fortalecimiento de Centros e Institutos, Patrimonio Documental Universidad del Valle. La creatividad y su incidencia en los agentes educativos. Tomo II. Profesi�n 3. La Psicología en España durante las últimas décadas, https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9364, Reseña de sitio web: Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Valadez, S. D. y Betancourt, M. J. Todo lo anteriormente expresado conlleva una educación en la creatividad que propicie un sistema de actividades y comunicación donde el pensamiento reflexivo y el creativo se desarrollen a la par de una actitud coherente ante estos. Revista de Educación e Investigación en Emergencias: Medicina de urgencias, medicina crítica, terapia intensiva: Revista de Educación en Biología: Biología: Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación: Psicología: Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. Psicología y creatividad: apuntes y reflexiones. No es exagerado afirmar que se trata de uno de los especialistas en psicología educacional de habla hispana más influyentes dentro del ámbito regional. En la escuela se debe cultivar la confianza en sí mismo por medio de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Revista de Psicología y Educación Breve historia En el año 2005 vio la luz por primera vez la Revista de Psicología y Educación (ISSN: 1699-9517). (1998). Betancourt, M. J. et. Search within this community and its collections: Go … Por otro lado, educación en la creatividad implica el amor por el cambio. Se debe incitar al alumno, por ejemplo, a dar una respuesta no convencional en una prueba, esto es, una respuesta diferente a la ofrecida por el profesor como modelo en la clase, o en vez de dar la respuesta, dar él la pregunta. El alumno ha de ser un constructor de puentes imaginarios para que transiten las ideas invisibles para la mayoría y en un momento determinado se hagan visibles; ha de analizar las experiencias y los conocimientos de la realidad y sistematizarlos mediante su pensamiento crítico y creativo, con la cooperación de un educador con profundos conocimientos de grupo y de mediación. Contextos de aprendizaje e investigación, El papel del psicólogo en el ámbito educativo, Red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa de la UAEM, Los campos de acción del psicólogo educativo, Aprender y Enseñar con TIC en Educación Superior: Contribuciones del Socioconstructivismo, CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS, Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria, Experiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico, Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas, Las tic Como herramientas para pensar e interpensar ; un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo, Las vertientes en la constitución de la psicología educativa. Cuenta especialmente con una revista de carácter internacional, la “International Journal of Developmental and Educational Psychology – INFAD: Revista de Psicología”. Jalisco, México. Boletín Creatinforma. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación para el desarrollo y la auto-realización. Conductas de Adicci�n y Drogodependencias Argoti Flores, Daniela Alejandra (1996). Es más útil que el alumno obtenga una pequeña parcela del conocimiento que una gran cantidad, pero de manera superficial, que discuta el significado de los mismos y descubra los sentidos que pueden tener de acuerdo con su historia y su cultura. Los datos de descargas todavía no están disponibles. Violencia y terrorismo Innovación, creatividad y cambio. No debe temer a este período de germinación de los conocimientos. Este concepto integracionista plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto y medio. Atmósferas creativas 2. A veces, los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un período corto de tiempo, pero hay que seguir poniéndole todo el empeño, ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro. La filosofía en el aula. Palabras clave: creatividad, educación. Psicolog�a Jur�dica y Forense 3. Andrade, J. J. Copyrights and related rights for article metadata waived via CC0 1.0 Universal (CC0) Public Domain Dedication. Muchos de nuestros art�culos est�n tambi�n disponibles en nuestra edici�n en papel. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Look up the Library of Congress Classification Outline, Philosophy. Algunos maestros no tienen conciencia de la creatividad que poseen y de su puesta en práctica para el servicio de sus alumnos. Ahora lo anterior se va interiorizando y va formando parte de las herramientas psíquicas del alumno. México: Dirección de Educación Física de Puerto Vallarta, Jalisco. La primera en el sentido de que debe nacer, desarrollarse y realizarse en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, sin requerir de recursos externos. El programa de Atmósferas Creativas para niños superdotados. Condiciones de uso Se parte de considerar que los alumnos que formulan preguntas y que invitan a pensar e imaginar están aprendiendo. Psicolog�a de la Intervenci�n Social Si encuentra problemas para navegar en alguna página en concreto, le rogamos que nos lo comunique secop@cop.es, Salud Mental y Pol�ticas Sanitarias Creatividad aplicada al curriculum (Creatividad en la educación), con especial incidencia en los aspectos diferenciales y de las áreas de expresión. En: Cuadernos de Pedagogía No.269, mayo, p. p.40-50. Vigotsky, L, S. (1982). Cuba: Academia, p. p.: 3-17. Cuba: Pueblo y Educación. Los trabajos recibidos siguen un proceso de evaluación por pares de doble-ciego, con revisores externos a la entidad editora de la revista. El articulo recoge diferentes posturas teórico - conceptuales orientadas a establecer una mirada global en relación al rol del psicólogo en la escuela frente a la educación para la sexualidad. De esta manera se sigue mejorando. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Connotaciones y aplicaciones de la psicología socio crítica en la educación. Valadez, S. D., Betancourt, M. J. y Martínez, M. L. (1998). Se trata de una publicación … de firma): Gómez Artiga, A. Título: Procesos de adquisición de conocimientos en situaciones educativas de ciencias desde el Modelo Integrado de la Situación Educativa. Para ser llevado a la práctica, este objetivo se acompaña de una serie de focos de intenciones formativas que guían el diplomado y su fundamento. son distribuidos bajo licencia Creative Commons: Sobre nosotros Email de contacto: baulara@yahoo.com, con copia a baulara@redudg.udg.mx, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Jalisco: Dirección de Educación Especial del Subsistema. Anunciar Hay que convertir los obstáculos en oportunidades y no en amenazas. Posibles riesgos del uso de las redes sociales en... El bullying: revisión teórica, instrumentos y programas... Reseña del libro: Lo bueno de tener un mal día. (Comp.) Enero-Marzo de 2023. Se autoriza la reproducción del contenido siempre que se cite la fuente. Revista de Psicodidáctica. Psicología infantil y educación pre-escolar. 2. Este tipo de maestro genera actitudes en los alumnos ante el aprendizaje que se caracterizan por la inseguridad, pasividad, sumisión, dependencia, repetición, reproducción de conocimientos más que construcción activa del mismo. En ocasiones existe una actitud poco creativa en los maestros, que se caracteriza por mostrarle al alumno que no es exitoso y competente. Cuba: Editorial de San Miguel del Padrón. Torre, S. de la (1996). Extrapolar técnicas creadas para una actividad docente a otra completamente diferente. • Updated 29 January 2019. Educar en la creatividad implica partir de la idea que esta no se enseña de manera directa, sino que se propicia. Nueva Época, No.6, julio-septiembre, p. p. 56-61. Torre, S. de la (1993). Al menos el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Asimismo, es relevante buscar un equilibrio entre lo afectivo y lo intelectual para lograr un espacio dinámico y motivador para el buen pensar y crear. la revista de estudios e investigación en psicología y educación es una publicación electrónica de acceso abierto editada por el servicio de publicaciones de la universidade da coruña (a coruña, españa), con la colaboración del instituto de educación de la universidade do minho (portugal) y el patrocinio de la asociación científica internacional … Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Arbitraje: PSICOLOGÍA 2021. Cada alumno que salga de una escuela formada con esta visión deseará que en los lugares a donde llegue se manifieste el pensar, crear, sentir, comunicar y compartir por respeto a sí mismo y a sus semejantes. Added 2 March 2018 Síguenos en: ... Psicología de la Educación … El total de los alumnos que han participado hasta el momento de escribir este trabajo es de 938; estos tienen en su mayoría como último grado de estudios el nivel de licenciatura. Madrid: Morata. Desde hace más de una década sus publicaciones han tenido enorme difusión y han impactado de manera sensible el pensamiento, la investigación y la intervención profesional dentro del terreno educativo. Attribution La creatividad se puede desarrollar en la educación, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales; dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Reciba el Servicio Electrónico de Información Psicológica (Pserinfo). La creatividad en la escuela una necesidad en nuestro tiempo. Poesía y construcción de representaciones mentales: cambio conceptual, emociones y afectos, Campos de Acción del Psicólogo Educativo: Una Propuesta Mexicana, Intervención Psicosocial en contexto Educativo 1 Módulo INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTO EDUCATIVO, César Coll y Carles Monereo (Eds). Programa: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP). Revista de Psicología y Educación Resumen Resumen Vol. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea. Reproducir un experimento tal como se había realizado en un país desarrollado. Lipman, M, Sharp, M. y Oscanyan, F. (1992). ISSN 1699-9517. Subjects. Consideraciones acerca del rol del Psicólogo en el sistema educativo provincial. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Los maestros deben modelar actitudes comunicativas para conseguirlo. Educar en la creatividad debe orientarse en el desarrollo personal y en la mejora profesional de la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa. Además, se rescataron de los grupos del diplomado a los mejores alumnos para formar parte de la planta docente de este. �tica y deontolog�a Creatividad en la educación es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza. Moll, L. (1993). Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental, la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando (Creatividad en la educación), entre otros. Betancourt, M. J. y otros. Cuando se trabaja el pensamiento creativo y reflexivo se parte siempre de que la actividad lúdica que se realiza va a movilizar los recursos afectivos e intelectuales de la persona que está ejercitando en ese momento la misma. Pp. La atención a niños superdotados en la Universidad de Guadalajara. Psychology. Para esto es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias: El maestro pudiera favorecer en los estudiantes el desarrollar una tolerancia a la ambigüedad, dándoles más espacio en sus clases para pensar sobre una situación problemática y estimulándolos a reflexionar desde el principio de la clase. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación. de Psicología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Los campos de acción del psicólogo educativo: una propuesta mexicana. Bastidas Usman, Patricia, Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle. Otros, Último número Suscríbase a la revista PsicologiaCientifica.com para mantenerse informado sobre el trabajo innovador de psicólogos y profesionales afines. Lerner, R. (1). La Revista de Educación y Desarrollo publica artículos científicos que constituyan informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos y reseñas bibliográficas referidos a cualquier ámbito de la psicología, la psicología educativa, la psicología de la salud y, en general, las ciencias de la educación. revista: Revista de Psicología de la Educación Clave: A Volumen: 14 Páginas, inicial: 91 final: 102 Fecha: 1994 Editorial (si libro): Lugar de publicación: Valencia Autores (p.o. Tomo V. Cuba: Pueblo y Educación. (1998). Atmósferas creativas 1: juega, piensa y crea. Revista de Psicología y Educación Fundada en 2002 como órgano de expresión del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (48), 243-266. (1997). Competencias y Educación Superior. Todavía no ha finalizado la clase y él ya está viendo qué recursos pedagógicos va a emplear para que la próxima sea de mejor calidad. Betancourt, M. J. Si quieres acceder al contenido visita Infocop Papel. Psicología y educación. En esta, no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el des-aprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean. Trabajar en la clase tal asunto o autor porque está de moda y todos los citan. Evaluaci�n Psicol�gica There are no publication fees (article processing charges or APCs) to publish with this journal. Betancourt, M. J. Vol. La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación es una publicación electrónica de acceso abierto editada por el Servicio de Publicaciones de la … Revista Intercontinental de Psicología y Educación 5 (2), 207-236. Enero-Marzo de 2023 La Revista de Educación y Desarrollo publica artículos científicos que constituyan informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos y reseñas … (1997) . The author Psicología y educación Autores/as Juan José Andrade Resumen Pretendemos referimos a un tema psicológico, pero desde una óptica diferente a la Clínica, … En nuestros salones de clase, en ciertos momentos, predomina un clima poco participativo, inactivo y, en gran medida, nada centrado en los alumnos. Desde su origen se trató de una … The Journal of Psychology and Education / Revista de Psicología y Educación is a scientific, semi-annual journal (January-June and July-December), published by the Scientific Association of Psychology and Education (ACIPE) and the General Psychology Council of Spain (Consejo General de la Psicología de España). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 2386-7418 (Online) Website ISSN Portal About Articles Publishing with this journal There are no publication fees ( article processing charges or APCs) to publish with this journal. De Sánchez, M. (1992). P�gina Web testada en los navegadores disponibles.