You can download the paper by clicking the button above. Annia Lourdes Iglesias Armenteros I, Zenia Tamara Sánchez García II. Dirección Provincial de Salud. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354-sumario-vol-31-num-134-13020534. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño. Debemos indicar, que en principio, que el fenómeno de la capacitación es tan antiguo como el hombre mismo. Clima organizacional: un modo eficaz para dirigir los servicios de salud. La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. Profesora Asistente. Telemedicina significa Medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Annia Lourdes Iglesias Armenteros. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. , y tiene como objeto “…mejorar la cobertura, la calidad, oportunidad y posibilidad de todos los colombianos de acceder a los servicios de salud, mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), acordes y adaptadas a nuestras realidades de tecnología, conectividad y nivel científico” (Art. SEMESTRE 2015 Diseño instruccional: Experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva. Por ultimo analizamos la implementación del sistema de capacitación desde Enero a Marzo del año 2013 realizando investigaciones de campo y realizando encuestas con el fin de obtener la información y presentarla la cual podrán ver a continuación. Mtro. El Gobierno Nacional acompañará a las entidades territoriales en el diseño y estructuración de proyectos del Anexo que, aún cuando no están incluidos en el presente Plan Nacional de Inversiones, sean importantes para contribuir al logro de una mayor competitividad, productividad e impacto social de las regiones, y para seguir avanzando en las metas de la agenda interna y la Visión Colombia Segundo Centenario, para su posterior inclusión en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN. “Artículo 3º. Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.5 Es importante señalar que el estudio del clima organizacional por parte de los directivos de las diferentes unidades constituye una herramienta eficaz para dirigir los aspectos relacionados con los problemas profesionales derivados del accionar cotidiano del personal en los servicios de salud ya que cuando existe una identificación e implementación de estrategias que promuevan un adecuado clima organizacional en una institución y/o servicio de salud favorecen la buena realización del desempeño del trabajador, la satisfacción del paciente y la calidad del servicio prestado. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000300005, 5. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_2_13/spu17213.htm, 2. Cienfuegos. Rev Cubana Salud Pública [revista en Internet]. Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. ), padezcan de enfermedades agudas, críticas, crónicas, discapacitante y seculares, independientemente de su área geográfica. La definición de clima organizacional se considera un constructo complejo, sujeto a posiciones y enfoques en cuanto a su producción, una gama que se enmarca en dos puntos de vista extremos: los que enfatizan en factores organizacionales puramente objetivos, externos a los individuos que tan solo las perciben e influyen sobre su comportamiento (enfoque estructuralista), y los que privilegian los atributos percibidos por los individuos dentro de la organización, la opinión que el empleado se forma de ella en virtud de las percepciones y satisfacción de las expectativas (enfoque subjetivista o perceptual).3 La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sirven para realizar el registro de los cursos que se impartiran de acuerdo a la normatividad establecida. El clima organizacional es considerado un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos de una organización, que al ser percibidos por los individuos que la integran, generan un determinado clima que repercute sobre las motivaciones y el comportamiento y obviamente, suscita disímiles consecuencia a la organización. Generalidades de la capacitación. Sr. Editor: El clima organizacional repercute en las motivaciones y el comportamiento . Un método de capacitación, 1.- ¿Cómo detectar las necesidades de capacitación en una empresa? MBA. Recibido: 23 de abril de 2015. Se refiere al proceso educativo, donde se imparte la Teoria del proceso planeado. Al contrario, un inadecuado clima organizacional compromete la misión institucional, los niveles de motivación laboral y el rendimiento profesional. Algunos de estos proyectos se financiarán con cargo al crédito de US $1.000 millones a que hace referencia esta ley: Reordenamiento físico funcional, reforzamiento estructural, sistema de información, reposición tecnología, telemedicina: Pero al desarrollar este aparte, no dice nada expresamente, si bien puede pensarse que se refiere al Hospital de Tunja, pues el numeral 1 de ese aparte señala como proyecto “Implementación sistemas de calidad, con el objeto de posesionar al Hospital de Tunja” (seguramente quiso decirse “posicionar”, pero se lee “posesionar” en la versión del Diario Oficial de la ley). Enviado por mel2211 • 29 de Julio de 2013 • 4.171 Palabras (17 Páginas) • 3.463 Visitas, Introducción…………………………………………………………………………………………….. 2, Capítulo 1: Generalidades de la capacitación……………………………………………. La norma desvertebraría la estructura de esta contribución parafiscal, pues, los recursos que se extrajeron de los ciudadanos en beneficio de su propia salud, estarían siendo desviados a una persona de derecho privado con una finalidad distinta a la inicialmente concebida. Alcances y limites de la Maestria en Administracion Publica, IPN, La Formación del Profesor de Educación a Distancia: Lienamientos para la Conceptualización e Instrumentación de un Programa de Capacitación Docente, Reseña de Páginas Web en la Maestría de Tecnología Educativa para la cohorte 2004-2007, Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. 8, Capítulo 2: Generalidades de COOPBUENO, INC………………………………………. Con el surgimiento de lo que podemos llamar la era industrial, primera mitad del siglo XVIII, aparecen innumerables escuelas industriales cuyas metas era lograr el mayor conocimiento de los métodos y procedimientos de trabajo, en el menor tiempo posible. Consiste en presentar el plan y programas que constituiran la capacitacion y el adiestramiento. An Overview of the Organizational Climate, Annia Lourdes Iglesias ArmenterosI Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol37_02_11/spu04211.htm, 4. El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Interpretar los modos de formación utilizada en la capacitación. Cualquier disposición que pretenda desatender el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, pretermite una de las finalidades sociales del Estado, según lo consagra el artículo 366 de la Carta Magna en concordancia con los artículos 48 y 49, que es precisamente lo que la disposición analizada hace al dejar desfinanciado el aseguramiento en salud y, por ende, su prestación. La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Es importante señalar que de acuerdo con las normas del régimen contributivo y subsidiado, los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud se deben definir de acuerdo con los cambios en la estructura demográfica de la población, el perfil epidemiológico nacional, la tecnología apropiada y las condiciones financieras del sistema. Capítulo 1. Proyecto de ley sobre telemedicina en Colombia, A la fecha está en curso en el Congreso de Colombia, el proyecto de ley 218 de 2007 Senado, “por la cual se desarrolla la Telemedicina en Colombia y se articula la plataforma de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento”. 2011 [citado 20 Mar 2015];37(2):[aprox. Avances en Iberoamérica. 12p]. Su estudio es de vital importancia a causa del enorme impacto que tiene sobre el comportamiento de los miembros de una organización, constituyendo una especie de reflejo de la vida de la organización y las condiciones en las cuales los trabajadores se desenvuelven en el ámbito laboral.4 El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. N. 46716. http://nawelhernandez.blogspot.com/2009/04/definicion-de-telemedicina.html, http://nawelhernandez.blogspot.com/2009/04/historia-de-la-telemedicina_16.html. Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. “por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010″ (DIARIO OFICIAL. OBJETIVOS. Concepto. González Burboa y colaboradores, citando a otros autores, plantean que el clima organizacional ha despertado el especial interés de muchos investigadores desde el pasado siglo, principalmente al analizar la influencia que los cambios tecnológicos, económicos y sociales han producido en las organizaciones modernas. Arias Jiménez M. Factores del clima organizacional influyentes en la satisfacción laboral de enfermería concerniente a los cuidados intensivos neonatales del Hospital Nacional de Niños, 2004. Tecnologías y aprendizaje. Su estudio es de vital importancia a causa del enorme impacto que tiene sobre el comportamiento de los miembros de una organización, constituyendo una especie de reflejo de la vida de la organización y las condiciones en las cuales los trabajadores se desenvuelven en el ámbito laboral.4. La gestión de recursos humanos es un pilar para el logro de los objetivos de las unidades, porque establece relaciones laborales armoniosas y un mecanismo de retroalimentación eficaz. Construcción hospitales nuevos en La Primavera y Cumaribo, dotación de equipos médicos, dotación laboratorio salud pública, medicamentos e insumos, ambulancias, equipos médicos mediana complejidad, sala de urgencias y equipos de telemedicina. Tiene como objetivo Analizar el sistema de capacitación de la empresa COOPBUENO, INC. y determinar su impacto en la productividad en el área del Servicio al Cliente. 2005;28(1):23-7, 3. Licenciada en Enfermería. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño. El derecho es una ciencia normativa, producto de la cultura y objetivación del acontecer humano. ". Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. 46.674, viernes 29 de junio de 2007. . El clima organizacional se define: “...las percepciones compartidas por un grupo de individuos acerca de su entorno laboral: estilo de supervisión, calidad de la capacitación, relaciones laborales, políticas organizacionales, prácticas comunicacionales, procedimientos administrativos, ambiente laboral en general”.2 El clima organizacional es considerado un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos de una organización, que al ser percibidos por los individuos que la integran, generan un determinado clima que repercute sobre las motivaciones y el comportamiento y obviamente, suscita disímiles consecuencia a la organización. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. 10, Misión, Visión y Valores institucionales………………………………………… 12, Funciones de COOPBUENO, INC…………………………………………………….. 13, Estructura Organizacional……………………………………………………………… 13, Capítulo 3: Evaluación del sistema de capacitación de COOPBUENO, INC…… 18, Sistema actual de capacitación en el área de Servicio al cliente……… 19, Características del sistema actual de capacitación…………………………. Más adelante, en el mismo artículo y respecto de otro departamento, sí se dice algo concreto: 31. Es importante señalar que el estudio del clima organizacional por parte de los directivos de las diferentes unidades constituye una herramienta eficaz para dirigir los aspectos relacionados con los problemas profesionales derivados del accionar cotidiano del personal en los servicios de salud ya que cuando existe una identificación e implementación de estrategias que promuevan un adecuado clima organizacional en una institución y/o servicio de salud favorecen la buena realización del desempeño del trabajador, la satisfacción del paciente y la calidad del servicio prestado. Se define como la asesoría y provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud, quienes utilizan para tal objetivo las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), acordes y adaptadas a nuestras realidades de tecnología, conectividad y su conocimiento científico, permitiéndoles intercambiar datos e imágenes diagnósticas, con el propósito de facilitar el acceso de la población que por sus condiciones personales (distancia, inseguridad, desplazamiento, pobreza, vulnerabilidad en seguridad social, dependencia de terceros, etc. La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos. Según Alfredo Acle de Tomasini, México: define la capacitación como:¨se refiere . Gracias a los desarrollos de las tecnologías de lainformación y las comunicaciones, es posible intercambiar datos para hacerdiagnósticos, tratamientos y prevenir enfermedades, realizar una adecuadagestión de la información, así como la formación permanente de losprofesionales de atención de salud en actividades de investigación y evaluación. 2012;XXX(1):107-13, 6. Lo que se toma como parámetro o regla, aquello que es, Descargar como (para miembros actualizados), Capacitación De Personal En Las Organizaciones, Generalidades Seguridades De La Informacion, Acta Constitutiva De Comision Mixta De Capacitacion Y Adiestramiento. El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico. • La ciencia, 1. Definición de Telemedicina. De ahí que su estudio sea ampliamente utilizado, como un factor que refleja el acontecer de una organización, las facilidades u obstáculos que encuentra el trabajador para actuar y desempeñarse en el contexto laboral. Sorry, preview is currently unavailable. , Zenia Tamara Sánchez GarcíaII, I Dirección Provincial de Salud, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100 La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. González-Burboa A, Manríquez C, Venegas M. Clima Organizacional de Administración de Salud Municipal. Estudios Gerenciales [revista en Internet]. 26 “De la prestación de servicios por parte de las instituciones públicas. de la ley 1151 de 2007 dijo el Gobierno como objeción (se transcribe el principio de la objeción, mucho más extensa): - Se objeta por inconstitucionalidad lo siguiente: “las Empresas Promotoras de Salud EPS, del Régimen Subsidiado y Contributivo, dedicarán el 0.3% de, Al respecto, es necesario precisar que estos apartes hacen parte del artículo 6° del Plan de Inversiones, el cual contiene la descripción de los principales programas de inversión17, y en esa medida, afecta la propuesta presentada por el Gobierno Nacional, al ser incluido en el proyecto de ley por iniciativa parlamentaria sin el aval exigido por. Los estudios de clima organizacional (CLIO) analizan las percepciones que los empleados tienen de sus características. 9p]. 33, Bibliografía………………………………………………………………………………………………….34, Anexos………………………………………………………………………………………………………..35. Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Las organizaciones están compuestas de personas que viven en ambientes complejos y dinámicos, lo que genera comportamientos diversos que influyen en el funcionamiento de los sistemas, que se organizan en grupos y colectividades; el resultado de esta interacción media en el ambiente que se respira en la organización.1 Los estudios de clima organizacional (CLIO) analizan las percepciones que los empleados tienen de sus características. Noriega Bravo VM, Pría Barros MC. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. El clima organizacional se define: “...las percepciones compartidas por un grupo de individuos acerca de su entorno laboral: estilo de supervisión, calidad de la capacitación, relaciones laborales, políticas organizacionales, prácticas comunicacionales, procedimientos administrativos, ambiente laboral en general”.2. I Dirección Provincial de Salud, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100 II Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100. La función inicial y estratégica, que consiste en el diagnóstico de necesidades de capacitación de. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. ” de la, ley 1122 de 2007 “por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”. De ahí que el clima organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales. 10, AGOSTO, 2007. 3, Conceptos……………………………………………………………………………………. Tema Fantástico, S.A.. Imágenes del tema: Normas recientes sobre telemedicina en Colombia, Además de las normas que menciono en el post “, El Gobierno demanda norma sobre telemedicina en el Plan Nacional de Desarrollo". LAURA LAINFIESTA CURSO: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 1OMO. Cienc Trab [revista en Internet]. Ava Enferm. UU. Según Alfredo Acle de Tomasini, México: define la capacitación como:¨se refiere a preparar al individuo para esta posibilidad de ocupar una posición de mayor nivel de responsabilidad.¨, También Según F. Claudio Orellana y C. Gabriela de la Universidad champagnat, argentina 2002 definen la capacitación como: ¨una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.¨. Aqui es donde se avalan las constancias de los participamtes . Segura Massó AA. En el artículo 129 se incluye lo siguiente: “Artículo 129. Conviene precisar que el parágrafo 2° de la Ley 1122 de 2007 respecto de la Telemedicina, señala el mandato de promover tales servicios para contribuir a la atención en salud, pero en ningún caso superponiéndola a los criterios antes señalados para definir la conveniencia de estos sobre otras alternativas de intervención y su inclusión, o la exclusión de otros servicios, en los planes de beneficios. Bernal González, quien cita a otros autores plantea que estudiar el clima organizacional en salud pública constituye actualmente una de las herramienta estratégicas que contribuyen al mejoramiento continuo de la organización, puesto que a través de su análisis se logran identificar elementos clave que permiten elevar la calidad de vida laboral a los trabajadores, y con ello la calidad de los servicios médicos que se otorgan a la población, esto debido a la influencia que este fenómeno tiene sobre la motivación y el desempeño de los empleados, lo cual trae consigo consecuencias notables en la productividad, satisfacción, compromiso y calidad del trabajo.6, El clima organizacional repercute en las motivaciones y el comportamiento que tienen los miembros de una organización, su origen está en la sociología, disciplina en la cual el concepto de organización dentro de la teoría de las relaciones humanas, enfatiza la importancia del hombre en su función del trabajo por su participación en un sistema social. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. González Burboa y colaboradores, citando a otros autores, plantean que el clima organizacional ha despertado el especial interés de muchos investigadores desde el pasado siglo, principalmente al analizar la influencia que los cambios tecnológicos, económicos y sociales han producido en las organizaciones modernas. Identificación de competencias profesionales de los Docentes de la Licenciatura en Mercadotecnia, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES). Joaquín del Carmen Trejo Trejo. Enfermería en Costa Rica. Portada 1 Índice 2 Introducción 3 Objetivos 4 Análisis FODA 5 Presupuesto para el correcto funcionamiento del departamento 6 Desarrollo del programa de, DEFINICION Es la gestión integrada e integral del desarrollo personal de los funcionarios y demás colaboradores, para fortalecer su visión crítica, su sentido solidario y, ANEXOS 17 ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN La capacitación de la fuerza de ventas siempre ha sido una de las responsabilidades más importantes del gerente de, Capacitación La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan, Generalidades – Punto destacables 1. trabajo creado por: Zulema Nweihed Legislación Educativa 07/10/09 jun-2009 1 2.¿Qué se entiende por ciencia del derecho?