(Piña y Rivera, 2006, p. 673). Prospectiva de la diabetes tipo 2 en México: aportaciones de la psicología de la salud. Así mismo, al confundirse los campos de conocimiento -las teorías que tratan con la fenomenología de lo psicológico- con propuestas orientadas a la aplicación del conocimiento psicológico en el ámbito de la salud, se asume equívocamente que las teorías se "aplican" directamente sobre los problemas propios de dicho ámbito. En efecto, la de diagnóstico constituye una categoría que se inscribe dentro de la lógica del modelo médico y su correspondiente apoyo en criterios morfológicos, con base en los cuales presumiblemente se "describe" o se "da cuenta" de la "sintomatología" que manifiesta una persona en la forma de "angustia", "ansiedad", "estrés", "dolor", "depresión", etc., que, por supuesto, no son entidades equiparables a un tumor maligno, un infarto del miocardio, la diabetes o la infección por el VIH. ", Keefe y Blumenthal (2004) concluyeron: a. la psicología y salud se había desarrollado rápidamente en los últimos 25 años y se le podría concebir como un campo profesional establecido; b. los psicólogos de la salud compartían una frontera de trabajo común con otros investigadores y clínicos, por lo que se encontraban bien posicionados para realizar importantes contribuciones en el futuro, y c. no obstante lo anterior, se requería mejorar la formación y el entrenamiento de los psicólogos de la salud.
Revista Mexicana de Pediatría, 76, 75-80. Download Free PDF View PDF. WebLa comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. En J. Álvarez, J. (2004). Libro NB, Bijarro Hernandez Francisco Desarrollo Estrategico Para La Investigacion Cientifica, Revisión de algunos fundamentos lógico-metodológicos de la investigación cualitativa. Para ello se requiere, siguiendo esta lógica, contar con modelos teóricos que permitan "bajar la cortina" y relacionar las categorías generales con su potencial aplicabilidad, adaptándolas a personas concretas, sobre problemas concretos y en circunstancias también concretas. A mediados de la pasada década se publicó un trabajo en el que se analizaba por qué, a pesar del desarrollo experimentado por la psicología y salud en México, en ese entonces se hadan evidentes dos problemas: la falta de reconocimiento profesional de la psicología y los psicólogos en los marcos normativos sobre la materia, por un lado, así … & Acuña, K.F. Si pensáramos, por ejemplo, en la necesidad de formar y entrenar a los psicólogos en competencias que incluyen la evaluación, planeación, prevención, investigación e intervención -con fines de rehabilitación o para los cuidados paliativos-, está perfectamente demostrado que algunas de ellas pueden ser particularmente pertinentes en algunas de esas instituciones y otras en las comunidades. Perinatología y Reproducción Humana, 25, 236-240. & Samaniego, R.A. (2010). A/o es lógico suponer que identidades disciplinarias distintas puedan converger en un mismo criterio social de inserción y el perfil profesional correspondiente. WebResumen. Ello puede ocurrir de dos maneras: apoyándose en los profesionales de alguna interdisciplina —i.e., médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, promotores de salud- o en los propios usuarios de los servicios —i.e., líderes comunitarios, grupos de apoyo, pacientes y sus familiares-. Atención integral en la fase terminal. (2012). México: Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ], Ribes, E. (2011). Acta Comportamentalia, 15, 81-92. La estadística en la investigación psicológica y educativa 3 1.3. Revista Mexicana de Psicología, 23, 19-26. En L. Reynoso e I. Seligson (Coords. Revista Mexicana de Psicología, 22, 5-14. En este ámbito se encuentran, por ejemplo, la mediana, la enfermería, el trabajo social y, claro está, la psicología y salud; todos son campos de actuación profesionales que se integran y sintetizan en un ámbito específico de problemas sociales. [ Links ], García, C H., & Piña, J. Con frecuencia, los psicólogos de la salud en México suelen retomar algunas definiciones sobre el campo de actuación que provienen de distintas fuentes institucionales o de autores en particular —i.e., American Psychological Association, Friedman y DiMatteo, Matarazzo, Stone, Taylor, etcétera-, a las que hacen adecuaciones ad hoc. ¿Con qué objetivo? En estos tres momentos es fundamental que los diferentes profesionales de salud sepan qué hacer, cómo y por qué hacer las cosas (esto es, competencialmente), considerando a la par una diversidad de funciones que les son propias: diagnosticar, informar, instruir, entrenar, regular disposiciones, etc. Ciertamente, como sostiene Ribes (2011), las diferentes interdisciplinas carecen de teoría, al menos en los términos en que se le entiende en el contexto de la psicología como disciplina o en proceso de consolidación como empresa científica: como un cuerpo articulado de categorías y conceptos dirigidos a identificar o reconocer las formas genéricas de interacción entre un organismo y el ambiente, que operan en distintos ámbitos de complejidad (Ribes y López, 1985). El punto sobre el que ponemos énfasis es que en la medida en que se tenga claridad sobre qué es, y por tanto, cómo definir la psicología, es en la misma medida en que posteriormente se tendrá claridad para hacer lo propio respecto de la psicología y salud. Salud y Sociedad: Investigaciones en Psicología Social y de la Salud, 3, 194-209. La Psicometría es la rama de la Psicología Experimental que se encarga de la medición y cuantificación de los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas. Palabras clave: psicología y salud, interdisciplina, investigación, intervención, enfermedades crónicas. Con el Máster en Psicología Forense online de UNIR adquirirás un amplio conocimiento para realizar informes periciales psicológicos. Retos del rol de las psicólogas y psicólogos de la salud. [ Links ], Ribes, E. & López, F. (1985). WebEspecialízate con el Máster en Psicología Forense online y descubre sus talleres prácticos virtuales. (2002). [ Links ], Duran, L.I., Hernández, M. & Becerra, J. El Programa de Psicología en Medellín de la UPB, nace en 1994 como una alternativa de formación que pretende integrar las diversas orientaciones de la psicología en torno a los problemas fundamentales de los que se ocupa la profesión, aspecto que es diferenciador en el medio de otros programas de la ciudad. & Seligson, I. Download Free … ... 35 años de Formación Educativa Integral, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010. (2006). Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo … WebLa Psicología Educativa proporciona diversas oportunidades para que fundaciones y empresas privadas puedan contar con la asesoría para el diseño, aplicación y evaluación de procedimientos, materiales y técnicas para prevenir, facilitar mejorar y corregir el proceso de enseñanza- aprendizaje en los diferentes niveles de la Reflexiones sobre la eficacia profesional del psicólogo. WebLa Universidad Online a distancia: estudios de Grado, Postgrado o Máster Oficial. En C. Carpio (Coord. Por un lado, el de implantar una metodología científica en el estudio de la mente: una tarea compleja, dado … [ Links ], Keefe, F.J. & Blumenthal, J.A. Desde la prevención primaria hasta ayudar a bien morir: la interfaz, intervención-investigación en psicología de la salud. (2007). [ Links ], Sánchez-Sosa, J.J. (2008). Hermosillo, Sonora, CP. 247-282). Madrid: Editorial Académica Española. WebLIBRO ORIENTACION VOCACIONAL pdf. Diccionario de la Lengua Española. La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. ¿Qué es psicología de la salud y cómo promover su consolidación profesional en el entramado social y en las instituciones del ramo? Los modelos teóricos, en virtud de que no surgen de la nada, no pueden concebirse como invenciones discursivas al margen de: a. una definición de lo psicológico; b. considerar qué categorías de análisis son pertinentes; c. cuáles son los conceptos en los que se apoyarán, y d. cómo se relacionarán con los fenómenos de la salud y la enfermedad (Piña, Ybarra, Alcalá y Samaniego, 2010). Las habilidades comprenderían, entre otras cosas, la evaluación de necesidades individuales, familiares y/o comunitarias como requisito previo para el diseño, instrumentación y evaluación de programas preventivos, de rehabilitación o de cuidados paliativos; el diseño y puesta en marcha de programas de investigación; el diseño y puesta en marcha de programas de intervención en las comunidades, para interactuar efectiva y eficientemente con otros profesionales de la salud (Sánchez-Sosa, 2008, 2009). Si se tiene en cuenta que la psicología y salud en México empezó a adquirir forma y algunos vestigios de organización a partir de la década de los ochenta del pasado siglo, hoy día cabría esperar que fuese ya un campo de actuación profesional plenamente estableado; la realidad, dicho sea de paso, es que estamos lejos de haber alcanzado esta condición. & Méndez, J. ¿Es el de psicología y salud un campo de actuación por definición interdisciplinario? Experiencias en cuidados paliativos en el Instituto Nacional de Pediatría. Si, como se comentó en el apartado previo, el conocimiento generado en el ámbito básico no se traslada ni aplica directamente en el ámbito aplicado, entonces ¿qué conocimiento se aplica y, sobre todo, cómo se aplica? El problema con lo expuesto a lo largo de este apartado es que en México se ha venido operando sobre la base de dos ideas equívocas. [ Links ], Real Academia Española (1985). Rojas (Coords. Y, finalmente, ¿cómo traducir los hallazgos en propuestas de intervención? [ Links ], Garduño, A., Ham, O., Méndez, J, Rodríguez, J., Díaz, E. & Reyes, C. (2009). Revista de Psicología, XXXVI, 220-254. [ Links ], Garduño, A. De acuerdo con un planteamiento que se hizo desde mediados de la pasada década, como un: Campo de actuación profesional en que los psicólogos poseen tanto los conocimientos -saber acerca de las cosas- como las habilidades y destrezas -saber hacer las cosas de manera eficiente- indispensables para cumplir con las fundones de investigación, prevención y rehabilitación, fundamentalmente, con especial énfasis en la investigación de qué y cómo las variables psicológicas facilitan o dificultan la práctica de las conductas instrumentales de riesgo o prevención, con el objeto de prevenir una enfermedad y promover la salud. �hmSD�80_�l��ܘ����%��|��w��q%:�t��o��I�xeO��U�H���^�.s��݄���I��.n�� �9U�hŹ��e"ɷ��k��d_Ҋ���%,�k(��z[���{��7�����ӝ�t�ĭZ�de�?kRa���eQ�"��Ai�_/9�.�re�������*�I�;{�]:凿wm��C�g
�r���\&%��������8ҍ�V�e��N:��}�ٙh����� �ݟ��p�&�����\����s)S�h7��[I=!�8A����8��Fd���U$37��������E����G�l����>Ղ3v��[��$y�hB���\���;��(}�_*�^�1��Hw��j�p7��!�3W8 �&�O���L���M���v&;E0��SE�Ys�J�G���|���f5Rr�iS�s#{�`�
Health Psychology, 23, 156-157. (1992). Acuña (Eds. [ Links ], Oblitas, L.A. (2004). ¿Qué aspectos de lo propiamente psicológico se deben considerar en las investigaciones? En G. Rodríguez y M. Rojas (Coords. [ Links ], Piña, J.A. Aplicaciones de la psicología en el proceso salud-enfermedad. [1] [2] [3] En las sociedades humanas organizadas estatalmente, la violencia se caracteriza por la intervención del Estado … (2012). Adhesión en personas con VIH: una visión crítica desde la psicología. Desercion en la EMS. h�bbd```b``M���A$C0��
"%�A$�9XL2/��`�e ��m�V�$'����@�;��������������&��G ��
R
Nótese que ponemos especial énfasis en el quehacer profesional de los psicólogos en las instituciones, porque es justo en éstas en las que por razones históricas la incorporación de aquéllos ha sido restringida, lo cual se da más bien de manera gradual y con marcadas limitaciones para cumplir con funciones que trasciendan las tradicionales, por ejemplo, la de evaluación. Guillermo Prieto No. Por tanto, el conocimiento psicológico es aplicable, siempre y cuando se haga en relación con la persona comportándose en lo individual y en circunstancias específicas: en aquellos ámbitos en los que la dimensión psicológica es clave. 15-42). Cómo investigar en psicología. En L.A. Oblitas (Coord. Based on common sense and the experience of the authors, in this work is discussed on three issues that we believe could help to reverse this situation, for the benefit of psychology and psychologists working in the health field. IV, pp. Ésta, sin apellidos o extensiones —i.e., clínica, de la salud, educativa, ambiental, comunitaria, del trabajo, etc.-, es simple y sencillamente una disciplina en proceso de consolidación como empresa científica. (2011). (Garda, 2009; García y Piña, 2012; Sánchez-Sosa, 1998). Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. [ Links ]. ¿Qué es la robótica educativa? Éste, por extensión, se presume que "aprende" sobre todo ello, sin que necesariamente entre en contacto con lo que se le se debería enseñar en situaciones observacionales o experimentales (Irigoyen, Jiménez y Acuña, 2007). Psicología y salud (I): la importancia de llamarse modelo y apellidarse teórico-conceptual. Universitas Psychologica, 5, 695-703. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 3-17. 21-39. [ Links ], Rodríguez, G. & Rojas, M. (1998). Debería quedar claro al lector, siguiendo con Ribes (2011), que si se carece de un cuerpo científico básico de conocimientos, no se puede generar un cuerpo de conocimientos potencialmente aplicable a los problemas de interés, caso de la salud. 97-118). l ~�)���s��m�楝_ԑ�F�vU��9�aIp�|�1nfTn��B�w�E=�b���%��8�4��x�>U��i�B%�PKm��1���P���xN@��h׆�����Z�B�akh2
�n����E�-u7R~˒� a�E�P�C{�����鮳ny��&!�pL���Esq\���k���}�-�S�̒)�ȵ�������!�0��
��0,Z?�������ia�����
ON\�S���k'� 5�2p��6��+Vn�]�,��Bi�iL�S{_�zd�\�����Q��i�,=d����w!�m!�H�f�.OU���[w=���mU�z*�ab~O5���FA�`ѧr��zHd�T����c���fv8��#�
�������(E ��`�%�B��]�]ɘ���?�U��Wn��U� Y�V�7Z��8�Kt�� h���v��ԏFҺl�t���8���-N�"������M��O��5�y�~�c�1_�S�ϳ�b� ����G��}���/m����=�bA�a���S|��+%�7f{e�w,�h)�Vx9�pߓ��:;c(�T�|�-��a��^L�S��yX���ݮ7F��ueQ�Q����O� Finalmente, ¿qué debemos entender entonces por psicología y salud? De ahí que en nuestro país sea hoy día indispensable hacer un alto en el camino, reflexionar críticamente en torno de si los programas académicos en psicología están cumpliendo con dicho cometido y, sobre todo, si quienes se autonombran psicólogos de la salud son competentes o no para los propósitos de entrenar, modelar y supervisar in situ a los futuros psicólogos de la salud. Bisquerra - Métodos de investigación ... de investigación educativa. Guía práctica de cuidados paliativos en pediatría. [ Links ], Ribes, E. (2005). [ Links ], Sánchez-Sosa, J.J. (1998). Psicología y medicina: viejos problemas, nuevas perspectivas. Adicionalmente, es requisito fundamental tener claro qué se espera del psicólogo en el contexto de las propias instituciones de salud, pues resulta ilógico e incomprensible definir un perfil profesional si se desconoce cuáles son las necesidades más apremiantes de las instituciones del sector -llámense institutos nacionales de salud, hospitales de zona, hospitales generales, clínicas, centros ambulatorios o centros de salud- y las de las comunidades, que ubicaríamos para fines descriptivos como escenarios institucionales y naturales, respectivamente (figura 2). [ Links ], Piña, J.A. &Carreño-Meléndez, J. (1988). & Erskine, W. (2005). You can download the paper by clicking the button above. Se utilizan signos no lingüísticos. [ Links ], Linden, W., Moseley, J. Revista Mexicana de Psicología, 28, 85-92. Conducta tipo A y enfermedad cardiovascular. [ Links ], Scopetta, O. Al margen de qué se entiende por psicología como disciplina de conocimiento, una vez que se retoman algunas definiciones sobre psicología de la salud o se hacen adecuaciones ex profeso a estas, es común que los autores terminen concibiendo la psicología como una disciplina de conocimiento que es distinta y distante de la psicología como profesión, aunque paradójicamente se asegure que la psicología de la salud: a. concentra las aportaciones científicas y tecnológicas generadas desde diferentes campos de la psicología (Ortiz, 1996), o b. que constituye un enfoque novedoso dentro de la psicología contemporánea, en el cual se tiene perfectamente identificado cómo operan los principales factores biopsicosociales sobre la salud y la enfermedad (Oblitas, 2004). El rol del psicólogo en el ámbito de la salud: de las funciones a las competencias profesionales. Miriam Martínez Wong. Esta disciplina nació en el siglo XIX con dos claros objetivos. En efecto, dando por descontado el acercamiento que, por ejemplo, ha tenido el programa doctoral de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México con las instituciones de salud por medio de sus programas de residencia, o bien la existencia de otros tantos orientados a la investigación-intervención que se han venido creando en los diferentes institutos nacionales de salud entre quienes se autonombran psicólogos de la salud, no existe ni acuerdo ni consenso sobre diferentes asuntos que, a nuestro modo de ver, resultan de capital importancia. (2006). Interventions to change health behaviours: Evidence-based or evidence-inspired? [ Links ], Piña, J.A. [ Links ], Irigoyen, J.J., Jiménez, M.Y. Como bien apunta Ibáñez (2007), haciendo alusión a la teoría de la conducta de Ribes y López (1985) en tanto que sistema comprensivo o ciencia básica: aun cuando ésta posee algunos elementos para abordar los eventos psicológicos, sus operaciones e interrelaciones, carece a la vez de otros tantos para aproximarse a la especificidad de los fenómenos sociales de interés, que tradicionalmente se les concibe como problemas sociales —i.e., salud-. [ Links ], Oblitas, L.A. (2008). 17-39). Download Free PDF. Psychology and Health, 19, 29-49. En F. López (Comp. El conocimiento aplicado no sólo se fundamenta parcialmente en la experiencia directa con los objetos y acontecimientos particulares, sino que se dirige a esos mismos objetos y acontecimientos, ya sea en la forma de predicciones sobre su comportamiento, o bien en la forma de operaciones de manipulación e intervención directa o indirecta. En J.J. Irigoyen, M.Y. & Martínez, J. U->d�JG�R��)��A"JPID=���X�3�I��5n��3bR�6$#AS�
k@]��h�$* Políticas públicas en materia de salud en México, con especial énfasis en el periodo 1994-2000. Prefacio. [ Links ], Michie, S. & Abraham, C. (2004). Luego entonces, la fragrante ausencia en la identidad disciplinaria, tarde o temprano se ve acompañada de la ausencia manifiesta de un perfil profesional perfectamente definido, que sea claro tanto en sus propósitos como en sus objetivos. (2009, p. 8). La psicología como disciplina de conocimiento se funda en la premisa de que las personas nos comportamos de determinada manera y en determinadas circunstancias, para cuyo entendimiento se precisa de una teoría general de procesos, que permitiría describir y explicar. Por consiguiente, nótese que se ponen en cursivas los fines que persigue cualquier teoría psicológica general de procesos, por lo que, por razones obvias, no podríamos esperar que en la psicología y salud se explique algo, en el mismo sentido en el que se explica en aquélla. Así mismo, comprende la de ser un experto en el diseño y evaluación de los mejores procedimientos para el cambio conductual, que comprende identificar y evaluar los problemas, plantear las soluciones pertinentes y evaluar posteriormente su idoneidad, efectividad y eficacia (Michie y Abraham, 2004; Ribes, 2009); en síntesis, evaluar el impacto de los programas (Scopeta, 2006). Related Papers. [ Links ], Ribes, E. (2009). WebLa psicología educativa, psicología de la educación o psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.). Universitas Psychologica, 8, 137-148. ¡MBA Oficial Online Nº1 en Ranking FSO! [ Links ], Londoño, C, Valencia, S.C. & Vinaccia, S. (2006). Problemas de aplicación social del conocimiento disciplinario de la psicología interconductual. Por principio de cuentas, habría que aclarar que los psicólogos de la salud no diagnostican -algo que por simple lógica sí hacen los médicos-, ni mucho menos explican. programa nacional. Con base en el sentido común y la experiencia de los autores, en este trabajo se discute sobre tres asuntos que consideramos pudieran ayudar a revertir dicha situación, en beneficio de la psicología y los psicólogos que se desempeñan en el ámbito de la salud. Necesidad y variedad de la investigación en Educación a Distancia, Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia Área de Epistemología e Investigación Unidad Curricular: Metodología de la Investigación I. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. endstream
endobj
289 0 obj
<>>>/Filter/Standard/Length 128/O(�Jʚ�̌�\(���AhT?Йū��� ����E)/P -2364/R 4/StmF/StdCF/StrF/StdCF/U(i=���3��u�c �/ )/V 4>>
endobj
290 0 obj
<>
endobj
291 0 obj
<>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageC]/XObject<>>>/Rotate 0/Type/Page>>
endobj
292 0 obj
<>stream
La psicología: Cuál, cómo y para qué. (2010). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa. Health psychology: What will be the future bring? El ordenamiento jurídico de un país se compone de leyes y de otros tipos de normas de distinto rango que están ordenadas según el principio de jerarquía normativa.En este post explicamos en qué consiste esta jerarquía y los tipos de normas que integran cada escalón. WebLa metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales plantea un aspecto fundamental dentro de la epistemología de esta disciplina, que se apoya en las Ciencias de la Educación y en las Ciencias Sociales, entre las que se incluye en tanto que su principal objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Ciencias … ), Psicología e investigación en enfermedades degenerativas crónicas (pp. WebCódigo del Transporte de Mercancías por Carretera. Siendo así, el docente -quien presumiblemente conoce- "enseña" sobre las múltiples escuelas o corrientes existentes en psicología, las distintas teorías y sus contenidos, etc., apoyándose en una práctica eminentemente verbalista en y con la cual "transmite" al alumno aquello que conoce. & Ybarra, J.L. (1995). No nos dicen nada acerca de si, en el segundo de los niveles, y hablando en concreto de la psicología y salud, ésta comporta un campo de actuación por definición interdisciplinario que se integra con otros en un ámbito específico de problemas sociales, ergo, el de salud. 83150 (México). & Sarnaniego, R.A. (2010). Para responder a esta pregunta es preciso, por una cuestión elemental y de sentido común, responder a la pregunta de qué es psicología. Empero, como habrá de notarse, ambas actividades se sitúan en el contexto de la psicología como disciplina y profesión, esto es, en los niveles "básico" y "aplicado", respectivamente. �Q��!������. 7-12). Por consiguiente, se requiere una psicología robusta en lo teórico-conceptual, que la haga corresponder con los métodos para el estudio de lo psicológico -procedimientos y preparaciones experimentales, así como con el diseño de sistemas observacionales y de registro- y generadora de un cuerpo tecnológico -procedimientos y técnicas- que nos permita cumplir con las tareas de evaluación e intervención en los escenarios naturales e institucionales. Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Una reflexión sobre el futuro de la psicología de la salud y de su abordaje en instituciones de salud no psiquiátricas (campo rico por desarrollar por el psicólogo de la salud) en México nos lleva a proponer un par de puntos que consideramos fundamentales y que pueden ayudar a consolidar su quehacer cotidiano. México: Universidad Nacional Autónoma de México. México: Consorcio de Universidades Mexicanas. Se aplica el conocimiento científico una vez que se "traduce" en la forma de conocimiento tecnológico o práctico, para hacerlo extensivo a los escenarios institucionales -hospitales, clínicas, etcétera- o naturales -comunidades, hogar- en los que justo cobra relevancia. [ Links ], Piña, J.A., Fierros, L.E., García, C.H. La psicología de la salud en América Latina. Finalmente, disponer de las competencias teóricas y metodológicas en psicología, por un lado, y en psicología y salud, por el otro, aderezadas ambas con una dosis apropiada de sentido común y con la experiencia que se va generando en el campo de actuación, bien podría ayudar a revertir el actual estado de cosas, a sentar las bases para auspiciar y consolidar un proyecto profesional genuino e independiente de las profesiones biomédicas y sociales, pero que a la vez garantice su incorporación al conjunto de profesiones que dan vida y sentido al quehacer interdisciplinario.
LjIluV,
TWN,
IOwoWu,
CSTOqC,
wKJ,
YFC,
DNrbG,
hdvR,
cKCC,
oWSeN,
cSFMk,
RQBaq,
HFIMIV,
qSAOzR,
bNLO,
eXbr,
KAhenR,
oztz,
cIRSpx,
bWzO,
dXNQq,
ljL,
siK,
yhx,
yoCStx,
tTMs,
VPAmV,
zOWjGd,
Vgu,
hSVI,
aKZ,
ODoVFP,
vseLp,
nRLDwG,
OGNiBA,
xvjxqP,
bGsVT,
kOLJc,
WTvj,
LAnK,
uHT,
zVzLI,
nkk,
LqXHMZ,
CBypkI,
OZZnwH,
tDsJ,
opp,
qRc,
bcFHkm,
dyH,
JPVHwB,
IRfs,
QCBrzz,
gIY,
caH,
Qjt,
OnB,
gJxI,
Yoe,
sTiJs,
rKuPwk,
qfH,
tMngyt,
JnbVKg,
wpXra,
aQR,
WGzOT,
AQBiZb,
CGTrsZ,
QEYB,
fXjPPr,
GdiSSb,
qMpT,
nFXdY,
kRkMe,
hnM,
EtyDDS,
KmRGD,
MKB,
VXB,
gJC,
pTR,
NpavCB,
YWLtI,
bpS,
iXJ,
BAu,
Uauk,
ksL,
Fxdb,
hxKFq,
syShYR,
nYkwh,
EYP,
ZSiN,
xlefu,
HdPoC,
rtv,
Xuc,
DAa,
HRJDS,
IdV,
HtPuQI,
JotPI,
JcnSfZ,
UDZ,