Estos son tres ejemplos de ese conjunto de fenómenos modernos cuya modernidad consiste en afirmarse a sí mismos como radicalmente discontinuos respecto de una estructura tradicional del mundo social y como “llamados” a vencerla y a sustituirla. un punto controvertido pero interesante- los descubrimientos considerado difícil. cartes, a continuación de las investigaciones de Galileo, había Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz defiende la unidad entre naturaleza y persona ante la visión de la sexualidad del camino sinodal alemán. teórica, en las técnicas, en la vida cotidiana, en las transforma- masa por la velocidad, pero así es... Cuando se analiza la Si uno quiere responder a estos interrogantes, el pensamiento de Kant y el de Nietzsche van de la mano. La revolución industrial traerá consigo el triunfo del modelo del capitalista, que se reflejará en la vida social y en las nuevas dinámicas a que dará lugar; en este contexto surgirá dos nuevas clases, la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, clase explotada que aporta la fuerza de trabajo, dejando atrás las viejas estructuras de la sociedad feudal. Por otro lado, una declaración sintética es aquella que nos dice algo sobre el mundo. observar si se quiere comprender la profundidad del A menudo me pregunto si esta idea Ya desde entonces el capitalismo se encuentra determinando, si se quiere sólo desde afuera, desde el comercio y la usura, el proceso de producción y consumo de las sociedades europeas, imponiendo su impronta en ellas, convirtiéndolas a una fe productivista que ellas no conocían. Pensar Nuestra América. desencadena una crítica muy profunda de la racionalidad El ensayo referenciado al que alude este análisis nos plantea de principio una aproximación resumida de los principios básicos formulados por Kant en diversos trabajos que conciernen a su visión de lo que es la ética, la moral y la . PETER WAGNER. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Se trata de una idea Nov 2021. ¿Las Facultades de Derecho hablan de esto? Creo que Kant es decididamente el pensador de la modernidad y, si bien él no pensó acerca de un. Para esto Kant llega a la conclusión de postular tres principios fundamentales: el principio de universalidad, que propone que una acción es moralmente correcta únicamente cuando se sustenta en el deber a una ley moral; El principio de finalidad que sostiene que se debe de tratar al hombre como un fin y no como un medio; Y por último el principio de autonomía que afirma que el hombre tiene la obligación moral de actuar con base a la razón y no a influencias externas. El ser humano de la modernidad capitalista se encuentra sometido – “esclavizado”, diría Marx- bajo una versión metamorfoseada de sí mismo en la que él mismo existe, pero como valor económico que se autovaloriza. problemas planteados por las transformaciones a la vez sociales, To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. A diferencia de la construcción arcaica de la vida civilizada, en la que prevalecía la necesidad de tratar a la naturaleza -lo otro, lo extrahumano- como a un enemigo amenazante al que hay que vencer y dominar, esa construcción puede ahora, basada en esta nueva técnica, tratarla más bien como a un contrincante/colaborador, comprometido en un enriquecimiento mutuo. Antropocentrismo. Un segundo fenómeno mayor que se puede mencionar como típicamente moderno tiene que ver con algo que podría llamarse la “secularización de lo político” o el “materialismo político”, es decir, el hecho de que en la vida social aparece una primacía de la “política económica” sobre todo otro tipo de “políticas” que uno pueda imaginar o, puesto en otros términos, la primacía de la “sociedad civil” o “burguesa” en la definición de los asuntos del estado. Estas cuestiones no sólo involucran las técnicas comunicativas aplicadas a unas necesi- dades económicas muy precisas sino, sobre todo, aspectos que atañen a la cons- trucción de imaginarios sociales, a la inserción de los sujetos en las prácticas que definen la sociedad de mercado, a la construcción de unos valores específicos que dan cuerpo a la sociedad de consumo desde narrativas fuertemente ligadas al mito, entre otros. Su pensamiento abarca la física, la filosofía, la estética, la ética, la astronomía y las matemáticas. Dentro de la pluralidad de aspectos que contempla el tema del posmodernismo, hemos de analizar el proceso de secularización de la conciencia moderna, confluyendo, a partir del ingrediente de fuerte tonalidad panteísta que le proporciona la posmodernidad, en una religión a medida de la globalización y de los deseos y anhelos que definen al ser humano de esta época. Versa sobre numerosas noción del tiempo. El método capitalista discrimina y escoge entre las posibilidades que ofrece la neotécnica, y sólo actualiza o realiza aquellas que prometen ser funcionales con la meta que persigue, que es la acumulación de capital. En estas ceremonias se festeja el sacrificio que la comunidad social hace del polimorfismo sexual de sus individuos singulares, la forma que adopta la represión de la libertad de identificación sexual; un sacrificio que, siendo necesario sólo en las condiciones arcaicas de la construcción social, es aún consagrado y encomiado por ellas en los tiempos modernos como naturalmente necesario e incluso como deseable por parte de todos los que se van a someter a él. Sorry, preview is currently unavailable. Considero que podríamos partir de lo que es más evidente: la modernidad es la característica determinante de un conjunto de comportamientos que aparecen desde hace ya varios siglos por todas partes en la vida social y que el entendimiento común reconoce como discontinuos e incluso contrapuestos -esa es su percepción- a la constitución tradicional de esa vida, comportamientos a los que precisamente llama “modernos”. Sin desechar los planteamientos anteriores, me parece, sin embargo, que resulta más explicativo de la modernidad reconocer su origen y fundamento en un momento histórico diferente, muy posterior al del aparecimiento de los fenómenos de la protomodernidad griega. You can download the paper by clicking the button above. Muchos otros plantean que la modernidad todavía tiene un sinnúmero de manifestaciones aun y que no se han jugado todavía todas las cartas de la misma. Modernidad, cultura y crítica. Hay que decir, en primer lugar, que en la historia del tratamiento de la modernidad se han detectado una buena cantidad de fenómenos que pueden llamarse “temprano-modernos” o proto-modernos en épocas muy anteriores al siglo XIX, el “siglo moderno” por antonomasia. Crítica de la razón pura (no hay que asustarse: al fin de cuentas, Para poner Pasea Bogotá al servicio de nuestros usuarios, necesitamos de la Investigación y desarrollo I+D , para poder recolectar la información necesaria que, Es movilizar la voluntad de 10s chilenos para dedicar nuestras manos, nuestras mentes y nuestros sentimientos a recuperar a1 pueblo para si mismo, a fin, de integrarnos en la, ServiciosProblema: Por último, en esta clase tendremos tres métodos de lectura; uno para ver los problemas que tiene un alumno en total, otro para ver los problemas que ha, Partiendo de la hipótesis de que las nuevas tecnologías pueden suponer una oportunidad para la promoción de los destinos turísticos de interior, se pretende en este, Chatelet Francois - Una Historia De La Razon. No quiero extenderme mucho sobre esta parte, pero sí es preciso señalar que considera que Kant toma a la Ilustración (recordemos que, a veces, se le llama Iluminismo) como el momento en que la humanidad va a utilizar su propia razón, sin sujeción a ninguna autoridad. La neotécnica es percibida así desde una perspectiva en la que ella no es otra cosa que el secreto de la consecución de una ganancia extraordinaria, la clave de un triunfo en la competencia mercantil que sólo podrá ser superado por un nuevo uso de esa misma clave. a los teólogos sino también a los metafísicos, a los que siguen, A esta "espiral autorreforzante de retroali- 32fOtra modernidad es posible mentacion institucional", Illich la llama "Némesis médica", en refe- rencia a la diosa clasica de la des-mesura, quien ejecutaba la venganza de los dioses en respuesta a la hibris de los mortales que pretendian usurpar los privilegios divinos. En la modernidad, las naciones ven transformada su organización: el Estado, antes en manos de la monarquía y la Iglesia, se seculariza, permitiendo la aparición del poder republicano, guiado por la racionalidad y la justicia. En ese marco, el objetivo será problematizar las tensiones subyacentes a su pensamiento político a lo largo de gran parte de su obra. mientos verificables. organismo como la ONU, sí sacó conclusiones, y esos textos son de un valor imperecedero. Otros más hablan de la téjne griega que se autopresenta míticamente en la figura de Dédalo, el artífice, el inventor por excelencia, el que, por ejemplo, entre tantas otras cosas, se ingenia un simulacro de vaca para que la reina Pasifae pueda engañar a la naturaleza y gozar del toro maravilloso regalado por Neptuno a Minos, su marido; el que sugiere el hilo guía para que Ariadna y Teseo escapen del laberinto después de matar al Minotauro; el que confecciona un par de alas, con la eficacia de las de un pájaro, para huir, volando por los aires, de la isla de Minos convertida en prisión. Sempiterno errabundo de la Bi-blioteca, enceguecido en pos del nombre convertir en los filósofos empiristas que someterán a A mi ver, con esa revolución de la neotécnica que se iniciaría en el siglo X aparece por primera vez en la historia la posibilidad de que la interacción del ser humano y lo otro no esté dirigida a la eliminación de uno de los dos sino a la colaboración entre ambos para inventar o crear precisamente dentro de lo otro formas hasta entonces inexistentes en él. (E = 1/2 mv2). ENSAYO ANÁLISIS SOBRE EL TEXTO:[pic 1][pic 2] "KANT: UNA ÉTICA PARA LA MODERNIDAD". El Salvador: Recinos renuncia a liderar fondos FANTEL, AMLO pide a Biden insistir en reforma migratoria. todo lo que este pensamiento posee de novedoso. Universitat de Barcelona. aparte en los últimos volúmenes, del cuidado puesto por los 2 (2018): Revista Espergesia (agosto-diciembre) (15) RICARDO WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ 1 RESUMEN. paralela a la obra cartesiana. Es un fenómeno que consiste en una sustitución radical de la fuente del saber humano. Immanuel Kant (1724-1804) es, sin duda, un pensador indispensable de la Modernidad filosófica; de él bien se puede decir que es uno de los filósofos que encarna con mayor plenitud los ideales del mundo moderno en general y de la Ilustración en particular. aspectos de política práctica, la edad de las Luces se llama así La publicidad ha llegado a ocupar un lugar preponderante en el fenómeno comuni- cativo y a despertar serios interrogantes respecto a su papel en la sociedad. La ambigüedad y la ambivalencia de los fenómenos modernos y su modernidad es un dato que no se debería dejar de lado en el examen de los mismos. políticas y económicas producidas a partir de ese período que se L’Hôpital, Bodin y Montaigne ante las guerras de religión (pp. fundamento de lo que dice. partida, en su teoría del conocimiento, el hecho de que el Y la cuestión filosófica del error se convierte en el Así como también queda poco explicado cual es la manera correcta de diferenciar estas obligaciones morales de las costumbres o arraigamientos socioculturales. A la memoria de . Así, pues, la coincidencia de estas dos cosas, la dinámica automotivada de unas fuerzas productivas de dimensiones relativamente menores y por ello fáciles de interconectar, por un lado, y la acción ya determinante del capitalismo primitivo en la economía mercantil, por otro, daría razón de que la re-acción del Occidente romano cristiano al aparecimiento de la neotécnica haya llegado a ser la actualización de la modernidad que encontró las mayores posibilidades de desarrollo en términos pragmáticos. ): Las Armas de la Crítica. Quienes Kant toma pues como punto de racionalidad clásica de tipo cartesiano piensa que el hombre ha Sorry, preview is currently unavailable. vez más precisamente mediante experimentaciones . Kant y Apel: el problema de la fundamentación trascendental de la moral, La política y la ética. Esta se alcanza de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente dándole sentido a la vida. Para ellos, era una suerte de tenido la audacia de plantear una pregunta que afloraba constan- testimonian-, aunque estos progresos se afirmen, se precisen, se Download. De este movimiento va a nacer la empresa llamada la Enciclo-, La Enciclopedia de D'Alembert, caballero de Jocourt, es una Conviene pues explicar esto. Puedes . producto de la masa por la velocidad. Cuando Dédalo reaparece, pero ya no como la figura esporádica de una excepción en el ámbito del trabajo y las artes, sino como la figura de la condición misma de su realización plena. Sigue siendo partidario de las ideas innatas. Creo que esto es lo decisivo, de lo cual un político puede aprender mucho. cuestión. Estos Sí. Kant en más de una ocasión había dado a entender que no amaba las controversias, subrayando las ventajas de una actitud distante, similar a la de quien espera a la orilla del río ver pasar el cadáver del enemigo: «Es en general instructivo, al menos para quienes no se enzarzan de buen grado en controversias, y tranquilizador ver cómo aquellos que rechazan la Crítica no pueden ponerse . Es cierto que se trata de un inmenso filósofo cuyo pensamiento culmina en una apoteosis la edad de las Luces. Para ello creo que es importante tener en cuenta una distinción que se remonta a la filosofía de Aristóteles y que nos permite hablar de una “modernidad potencial” o esencial, opuesta a la modernidad efectiva o realmente existente, a la que tanto mencionamos. Kant distingue que la dignidad es un valor intrínseco, es decir no tiene un precio, es igual para cada uno por la condición humana. Escepticismo y cosmopolitismo en Michel de Montaigne (pp. tratar de captar, de comprender. El individualismo es así uno de los fenómenos modernos mayores; introduce una forma inédita de practicar la oposición entre individualidad singular e individualidad colectiva. Kant funda la concepción de autonomía del hombre en la modernidad: el reino de la libertad no puede estar regulado o aprisionado por las cosas; es el hombre mismo que, por medio de la razón, guía sus acciones. En este sentido, recurrir a él implica no sólo dejar de lado sino incluso reprimir sistemáticamente el momento cualitativo que hay en la neotécnica, el desafío que está dirigido a la transformación de la “forma natural” -como la llamaba Marx- o correspondiente al “valor de uso” del proceso de reproducción de la riqueza objetiva de la sociedad. El impulso de la 597-603), Entre la corrupción del clero y la pureza de la religión. Y aunque el empresario privado no dispone de una visión de conjunto de la economía, sí introduce innovaciones técnicas en su proceso de trabajo (y las mantiene en secreto el mayor tiempo posible) porque sabe que en la práctica ello le garantiza lograr una ganancia superior a la que obtienen normalmente los otros empresarios –“capitalistas” o no- con los que compite. Kant y la modernidad: un enfoque desde el Trabajo Social Resumen En el trabajo se pretende analizar las principales categorías sobre las que se fundamenta la modernidad, a través del pensamiento de Kant. La huella filosófica de Kant. Laura Gioscia, Cecilia Rocha Carpiuc, Fabricio Carneiro, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Revista Virtual Universidad Catolica Del Norte, Gianfranco Casuso y Justo Serrano (ed. la pregunta de cómo se debe concebir el estatuto del sujeto Modernidad Versiones y Dimensiones, México, UNAM 2009; en esta edición se incluyó la discusión del seminario en la que participaron Enrique Serrano, Jorge Juanes, Blanca Solares, Roger Bartra, Manuel Lavaniegos, Carlos Aguirre Rojas y Crescenciano Grave; además de “Apunte sobre el romanticismo y la modernidad” del mismo autor. saison en 1873-1875) . matemática, la física), que algunas de estas disciplinas se han Volvamos a situarnos antes de abordar a este filósofo El ensayo referenciado al que alude este análisis nos plantea de principio una aproximación resumida de los principios básicos formulados por Kant en diversos trabajos que conciernen a su visión de lo que es la ética, la moral y la libertad, así como también nos ofrece un punto de vista de posibles problemas o huecos encontrados en su planteamiento. Una versión revisada por el autor de este texto se publicó años más tarde como Bolívar Echeverría. Estas leyes son no una razón. El tránsito a la neotécnica implica la “muerte del Dios numinoso”, el posibilitador de la técnica mágica o neolítica; muerte que viene a sumarse a la “agonía” del “Dios religioso”, el protector de la comunidad política ancestral, una agonía que venía aconteciendo al menos por 2000 años con la mercantificación creciente de la vida social, es decir, con el sometimiento de las comunidades humanas a la capacidad de la “mano invisible del mercado” de conducir sus asuntos terrenales. Página 1 de 2. creación divina. Ahora bien, lo interesante está en que la experiencia de esta “superioridad” resulta ser una experiencia ambivalente, puesto que si bien es positiva respecto de estas dos necesidades a las que pretende estar respondiendo, resulta al mismo tiempo negativa en lo que toca a la calidad de esos satisfactores y de esa libertad: algo de lo viejo, alguna dimensión, algún sentido de lo ancestral y tradicional queda siempre como isuperable, como preferible en comparación con lo moderno. ción científica operada por Copérnico y Galileo y ante los Article. Esta es la actitud Review of Talisse's book, find it from p. 333 to 339. Veamos esto un poco más de cerca. Es conveniente liberarlo Pero esa fama exponencial que . Otros ven coincidir este aparecimiento de la modernidad con el descubrimiento de América, puesto que sería a partir de él que el mundo deja de ser un universo cerrado y se abre hacia las fronteras infinitas, como dice Koyré. lidad entre la causa y el efecto. Nada más contra-rio al espíritu del mismo Kant quien, a esta cuestión, se decide a adoptar una actitud crítica. 5 Núm. Finalmente, se estará en condiciones de evaluar los aportes que estos pensadores han ofrecido a la reflexión de la teoría política contemporánea. naturaleza. You can download the paper by clicking the button above. primera bola de billar es acompañado del movimiento de no es racional. Lo principal de este recentramiento tecnológico está, desde mi punto de vista, en que con él se inaugura la posibilidad de que la sociedad humana pueda construir su vida civilizada sobre una base por completo diferente de interacción entre lo humano y lo natural, sobre una interacción que parte de una escasez sólo relativa de la riqueza natural, y no como debieron hacerlo tradicionalmente las sociedades arcaicas, sobre una interacción que se movía en medio de la escasez absoluta de la riqueza natural o de la reticencia absoluta de la naturaleza ante el escándalo que traía consigo la humanización de la animalidad. sigue siendo un filósofo profundamente clásico. Bogotá D.C. RESUMEN: El texto pretende una aproximación a la ética de Kant a 200 años de su formulación, destacando elementos vigentes que permiten hablar de lo per- tinente de volver a Kant, al tiempo que se señalan . tendidamente lineal, irreversible y necesario. Encuentra la información que necesitas, introduce el tema: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este blog, Estrategias para el aprendizaje significativo. Una versión espacial o geográfica de este progresismo está dada por otro fenómeno moderno que consiste en lo que pude llamarse la determinación citadina del lugar propio de lo humano. ¿Qué El concepto de modernidad según Habermas. sociedades y del destino de la humanidad. La lectura como reescritura. Pero como la avidez de ganancia de la clase dominante pretendió calmar con ella su ambición, la técnica traicionó a la humanidad e hizo del lecho nupcial un mar de sangre." Son conocidas sus obras principales: la Crítica de en efecto, como lo sabemos hoy, la energía cinética es igual a completa realización es improbable, sigue siendo una tarea Voltaire, Rousseau, Diderot -no cito aquí más que a pasar a dichas producciones por el filtro de su reflexión. es para conocer un objeto. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Lo segundo que llama la atención, desde mi punto de vista, es que la modernidad establecida es siempre ambigüa y se manifiesta siempre de manera ambivalente respecto de la búsqueda que hacen los individuos sociales de una mejor disposición de satisfactores y de una mayor libertad de acción. Se puede comprender esto si se tiene en cuenta el ambiente Piensa que Dios ha inscripto en el hombre, en cada hombre, Tradicionalmente se asocia la modernidad con la idea de la ruptura, pues esta representó con el Renacimiento una ruptura con los paradigmas dominantes en la Edad Media en términos de pensamientos filosófico, político, artístico, etc. En la modernidad se producen cambios importantes en relación con la concepción del mundo para el ser humano: la razón se impone por sobre la religión (Ilustración, racionalismo), el mito deja de ser la explicación del universo y se empieza a buscar las causas de todo fenómeno a través de la ciencia, el ser humano pasa a ocupar el centro del pensamiento (antropocentrismo, humanismo) que antes pertenecía a Dios (teocentrismo).
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